YÚCATAN, SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA CARIES DENTAL CON EL PROGRAMA CEPIDI

27/08/2020

 

 

- De acuerdo con el Programa Nacional de Salud, México es un país con alta incidencia y prevalencia de padecimientos bucodentales, sobresaliendo, como en el resto del mundo, la caries dental y la enfermedad periodontal, en un 90% y un 70% respectivamente de la población.

 

El día 27 de agosto del presente año. En el estado de Yucatán, se presentó la iniciativa para llevar a cabo el Programa Escolar de Cepillado Diario (CEPIDI).

 

El Dip. MANUEL ARMANDO DÍAZ SUÁREZ presentó a la consideración de la Honorable Soberanía, la iniciativa con PROYECTO DE DECRETO DE LEY QUE EXPIDE LA ADICIÓN DEL CAPÍTULO VI DEL TÍTULO SÉPTIMO DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE YUCATÁN, Y LA FRACCIÓN XLIV DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE YUCATÁN.

 

Actualmente, la Secretaria de Salud de Yucatán cuenta con el Programa de “Atención a la Salud Bucal en Yucatán”, cuya misión es fortalecer las acciones de promoción a la salud y prevención de las enfermedades bucodentales como parte integral de la salud en general de la población. Así, a través de los ejes capacitación-investigación, educativo-preventivo, curativo-asistencial y rehabilitación gradual, se busca disminuir la carga de la morbilidad bucodental en y ampliar equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Fundación ADM, donó al Gobierno del Ejecutivo Estatal 10,500 Kits Dentales consistentes en un cepillo dental, una pasta dental y material educativo en salud bucodental, para que las Secretarias de Educación y de Salud estatales, implementaran el cepillado dental durante la jornada escolar en 10,500 niños de 52 escuelas de los niveles preescolar y primaria, además de impartir platicas educativas relacionadas a la técnica correcta del cepillado dental y la importancia de la salud bucodental.

 

Bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal de Yucatán, al inicio del programa piloto, se realizó el levantamiento del Indice Higiene Bucal Oleary, obteniéndose como resultado que el 76% de los alumnos presentaban placa dentobacteriana y caries en la menos 6 piezas dentales y al final del programa, se realizó un nuevo levantamiento obteniéndose como resultado que el 47% de los alumnos presentaba placa dentobacteriana y caries en al menos 6 piezas, con lo que se comprobó de manera contundente que al garantizar el cepillado dental al menos una vez al día durante la jornada escolar, los alumnos de nivel preescolar y primara logran desarrollar el hábito del cepillado dental diario y con ellos mejorar su higiene, su salud bucodental y su salud general.

 

FOTOS:

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

Fundación ADM, busca concienciar sobre la cultura bucal con donaciones de kits bucodentales (Toluca, México).

September 24, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload

  • White YouTube Icon

Contáctanos

Tel: +52(55)55350748

Dirección

Ezequiel Montes No.92, Del. Cuauhtémoc, Col. Tabacalera, C.P. 06030, Ciudad de México.