• White YouTube Icon

Contáctanos

Tel: +52(55)55350748

Dirección

Ezequiel Montes No.92, Del. Cuauhtémoc, Col. Tabacalera, C.P. 06030, Ciudad de México.

¿Por qué me está doliendo tanto este diente?

03/04/2018

 

 

El dolor dental puede llegar a ser muy intenso e impedirnos completamente hacer una vida normal. Si está sufriendo fuertes dolores en uno de sus dientes, continúe leyendo para saber cuál puede ser la causa

 

1. La caries

A medida que la caries va destruyendo el esmalte y se extiende hacia el interior del diente, puede provocar hipersensibilidad y dolor ante los cambios de temperatura y el contacto.

 

2. Inflamación de la pulpa

También llamada pulpitis, esta condición significa que la zona interior del diente (pulpa) se ha inflamado o irritado. La pulpa contiene los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del diente. Su inflamación incrementa la presión en el interior del diente causando dolor que puede ser entre leve y extremo, dependiendo de la gravedad de la inflamación. El tratamiento de la pulpitis es esencial ya que si no se hace nada siempre evoluciona a peor.

 

3. Absceso dental o flemón

Un absceso dental o flemón se origina en la mayoría de casos por la proliferación de bacterias dentro de la cámara pulpar del diente infectado. La infección avanza y se drena por la punta o ápice de la raíz del diente. La presión que ejerce la infección sobre los tejidos circundantes causa inflamación y dolor que puede llegar a ser muy severo si no se trata adecuadamente. La mayoría de los abscesos dentales pueden detectarse por medio de una exploración clínica y una radiografía dental.

 

4. Diente fisurado o fracturado

Un traumatismo o la presión tan alta que se ejerce al morder un objeto duro, (cubito de hielo, trozo hueso, et.), pueden provocar en ocasiones fisura o fractura del diente. Los síntomas de un diente vital fisurado o fracturado incluyen: dolor al morder o masticar, sensibilidad al frío y el calor, sensibilidad a los alimentos ácidos y dulces.

 

5. Diente impactado

Un diente está impactado cuando otro diente o el hueso le impiden colocarse en su posición adecuada. El caso más común de diente impactado es la muela del juicio inferior. Cuándo no hay espacio suficiente en la mandíbula, ésta no puede salir y queda retenida entre el hueso y el molar de los doce años y con frecuencia cubierta por la encía. El diente impactado puede producir presión y dolor en los dientes  que suele irradiar a la mandíbula y oído homolateral o del mismo lado.

 

6. Enfermedad periodontal

También conocida como periodontitis, la enfermedad periodontal se caracteriza por la infección de los tejidos que rodean y sujetan al diente. Esta enfermedad causa pérdida de hueso y deterioro de la encía. La encía se separa del hueso formando bolsas donde proliferan las bacterias (bolsas periodontales). Las raíces de los dientes se ven expuestas a la placa y corren el riesgo de cariarse, provocando dolor y sensibilidad. El diente empieza a moverse al verse afectados los tejidos que lo rodean y sujetan.

 

7. Dientes hipersensibles

La hipersensibilidad dental se manifiesta con dolor y molestias en los dientes afectados ante estímulos como aire frío, alimentos y bebidas frías, etc.

 

8. Problemas de mandíbula o mala oclusión

Problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM), o una mordida desalineada (mala oclusión) son causa frecuente de dolores en dientes aparentemente sanos.

Cuando su mandíbula o sus dientes no están bien alineados, las fuerzas que se ejercen no se distribuyen de manera equilibrada sobre la dentadura. Habrá dientes, o partes del diente, que soportarán una presión extra, lo que puede causar inflamación y dolor en el nervio o en el periodonto. En algunos casos el diente puede llegar a fracturarse o fisurarse.

 

9. Determinados Tratamientos dentales

Cuando se somete a ciertos tratamientos dentales es posible que experimente molestias o dolor durante unas pocas horas o días ya que la recuperación no es inmediata.

El grado de dolor tras un tratamiento dental varía mucho y depende de factores como: Tipo de tratamiento, salud general del paciente, pericia profesional y un largo etc. Si el dolor no tiende a desaparecer en unos pocos días acuda a su dentista.

 

10. Causas no dentales

Aunque no lo crea, hay veces en que el dolor y la sensibilidad no tienen nada que ver con los dientes. Por ejemplo, una sinusitis puede ocasionar dolor en los dientes superiores ya que están justo debajo de los senos maxilares. Cualquier inflamación o congestión en los senos puede irradiar sobre los ápices radiculares (extremos de las raíces) de estos dientes y causar dolor en los mismos.

 

 

 

Cualquiera que sea el caso, la mejor recomendación que te podemos dar es que visitar a tu dentista en caso de alguna molestia. El consenso general de los odontólogos es que hay que visitar al dentista un mínimo de 2 veces al año para una revisión dentalEn el caso de los niños, es importante que comiencen a ir a los 2 años para una revisión y enseñarles poco a poco los cuidado dentales que deben llevar a cabo el resto de su vida así como el autocepillado, uso del hilo dental, etc.rutinaria. 

 

Fuente: http://www.clinicadentalsieiro.es/por-que-esta-doliendo-tanto-este-diente/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

Pláticas en materia de cultura bucal a niños y niñas del comedor Santa María

November 6, 2019

1/5
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload