• White YouTube Icon

Contáctanos

Tel: +52(55)55350748

Dirección

Ezequiel Montes No.92, Del. Cuauhtémoc, Col. Tabacalera, C.P. 06030, Ciudad de México.

Proyecto piloto “DIF-CDMX por tu sonrisa”.

15/09/2015

Decididos a lograr una ciudad libre de caries:

Proyecto piloto “DIF-CDMX por tu sonrisa”

México D. F a 14 de septiembre de 2015. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) en colaboración con la Asociación Dental Mexicana (ADM) y Colgate-Palmolive México, presentaron el pasado viernes 11 de septiembre su Proyecto Piloto DIF-CDMX por tu sonrisa, iniciativa con la que se busca fomentar hábitos de higiene bucal y cepillado dental diario entre los derechohabientes de sus diferentes programas sociales.

El proyecto anunciado por los titulares de las dependencias en el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Josefina Ortiz de Domínguez, contempla su implementación en tres diferentes centros y se orientará a trabajar en los siguientes objetivos principales:

1. Implementar el cepillado diario supervisado por el centro DIF-CDMX en niños de edad escolar.

2. Colocar barniz de flúor 2 veces por año calendario.

3. Brindar educación en salud y cuidado bucal.

4. Medir el impacto a un nivel epidemiológico de las medidas aplicadas.

Este plan se suma a diversas acciones que desde sus frentes han sido impulsadas por las organizaciones participantes, que conjuntan esfuerzos para fortalecerlo en el Distrito Federal generando actividades concretas que contribuyan a la mejora y desarrollo de la higiene bucal, ya que en México los problemas de salud de este tipo tienen una incidencia alta en la población, mismos que afectan de manera significativa en problemas de salud como obesidad infantil, diabetes, y sus implicaciones económicas.

La Asociación Dental Mexicana a través del Dr. Oscar Ríos profundizó indicando que “cerca del 85% de las personas padecen caries, alrededor del 90% gingivitis[1] y en el caso de los niños en edad escolar el porcentaje también es muy alto, con un promedio de 8 por cada 10[2], estas cifras hacen evidente la urgencia de generar acciones claras e inmediatas para atender el padecimiento. Aún mejor, si logramos hacerlo conjuntando esfuerzos, gobierno, sociedad civil, profesión y empresas como Colgate”.

El proyecto será acompañado con una capacitación especial sobre el cuidado e higiene bucal que recibirán las profesoras y profesores de cada centro por parte de la Fundación ADM, además de la selección de dos derechohabientes por clase a quienes les replicarán dicha capacitación para que funjan como Embajadores/Promotores de la Higiene Bucal entre sus compañeras y compañeros de clase.

El esfuerzo, que da inicio en el mes de septiembre estará vigente en su fase piloto hasta junio de 2016, fecha en que terminará la etapa del estudio epidemiológico, mismo que pretende medir la eficacia del cepillado dental diario supervisado y sus repercusiones en la salud bucal.

“Neutralizar el avance de la caries es un compromiso adquirido con seriedad y sumará todos los frentes posibles para dejar que más sonrisas libres de caries construyan el futuro de México y de nuestra ciudad”, concluyó Jaime Edelson, Presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones Destacadas

Los FUTURITOS estuvieron presentes en EXPO AMIC 2019

November 21, 2019

1/6
Please reload

Publicaciones Recientes
Please reload